El Código de barras celebra su 50 aniversario

Hace 50 años las dependientas y cajeras tenían que teclear los precios de cada uno de los productos que se deseaban adquirir de forma manual en caja, todos los productos uno por uno manualmente se iban sumando y registrando en el ticket final. Imagínate como era antes, cuando se llenaban las tiendas de golpe, las filas eran enormes, pero todo cambio con la llegada del primer código de barras.

Uno de los símbolos más importantes en las tiendas de nuestro Centro Comercial está de aniversario, recorramos su historia e importancia.

La historia del código de barras

El código de barras de los productos celebra su 50 aniversario, en la actualidad ha evolucionado a nuevos códigos, pero sin perder su función de aportar información tanto para las empresas como para los consumidores.

Este símbolo fue creado en el año 1973 por directivos de las principales empresas de la industria y distribución alimentaria en Estados Unidos que se reunieron para escoger el código que serviría para identificar los productos en las tiendas.

En concreto, el diseño ganador constaba de barras de diferentes grosores y un número identificativo, que aportaba información sobre los artículos mediante la lectura con un escáner.

Una innovación que fue valorada por la BBC como “uno de los 50 inventos que han creado la economía contemporánea” y que en la actualidad está presente en más de 1.000 millones de productos de todo el mundo, se escanea más de 6.000 millones de veces al día y lo utilizan más de dos millones de empresas a lo largo y ancho del globo.

 El código de barras más común cuenta con 13 dígitos, aunque puede variar con un diseño que ha evolucionado. Su última forma es el código QR, cuyo uso se ha disparado desde el 2021 con la llegada de la pandemia del COVID-19.

Desde que se usará por primera vez en un paquete de chicles en EEUU después de 50 años, a día de hoy el código de barras tiene grandes utilidades como realizar el seguimiento de las maletas en los aeropuertos.

Publicación
08 abril 2023
Categorías
Comercio Principal