La flor de Pascua, la flor de la Navidad

En la época navideña es imposible no ver las calles y las casas decoradas con una bonita flor roja. ¡Es la Flor de Pascua! ¿Te gusta? Es la flor más característica de la Navidad. Cuando comienzan las fiestas navideñas siempre acudimos a comprar una, ya que la tradición le hace un hueco año tras año como elemento indiscutible de estas fiestas. Pero… ¿Sabes cómo llegaron a convertirse en las plantas favoritas de la Navidad?  ¡Te lo contamos!

Historia de la Flor de Pascua

Aunque hay bastante confusión sobre la realidad del origen de la Flor, se dice que la verdadera historia de por qué esta flor es tan famosa en Navidad es porque en el siglo XVI en México, un fraile franciscano de Taxco de Alarcón empezó a decorar su iglesia con estas plantas debido a su colorido para intentar no vincular la Navidad a épocas tristes y frías.

Aunque, la realidad es que se hicieron famosas gracias a Joel Roberts Poinsett, el embajador de los Estados Unidos en México quien, durante sus años en el cargo (entre 1825 y 1829) se llevó varios ejemplares a su país, dándola a conocer en tierras americanas. En honor a su nombre, en EEUU la flor también se llama Poinsettia. Luego, se fueron expandiendo por otros países y también se introdujo en Europa con gran éxito.

Cuidados de la Flor de Navidad

Esta maravillosa flor no necesita tantos mimos como creemos, pero sí, debemos llevar a cabo unos cuidados básicos. Te los detallamos a continuación:

  • Sitúala en un lugar bien iluminado evitando el sol directo.
  • Es importante que evites exponerla a fuentes de calor o a corrientes de aire, así que no la pongas cerca del radiador. La planta puede sobrevivir tanto en exterior como interior.
  • Riégala 1 vez a la semana, pero procura humedecer la tierra con agua tibia y no regar directamente sus hojas.
  • Añade abono cada 15 días durante las épocas de crecimiento y floración.
  • Si sus hojas se caen, no tires la planta. La Flor de Pascua tiene 2 períodos en los que sus hojas florecen: noviembre-diciembre, febrero-marzo. Cuídala bien y verás como cuando llegue la primavera sus hojas vuelven a florecer.

¿Ya tienes tu flor de Pascua en el salón? Si todavía no te la has comprado ven a Carrefour de Valle Real y hazte con la tuya. Con la llegada de la Poinsettia ya podemos dar por inaugurada la Navidad.

Todo lo que necesitas en un solo espacio