La tradición del décimo de lotería de Navidad ¿Tienes el tuyo?

Comienza a oler a leña, se escucha en bucle all i want for christmas is you de Mariah Carey. Ha llegado la época de las gambas y los polvorones, y también de las tradiciones. Como el sorteo navideño de la lotería española, ya empieza a sentirse en el aire el espíritu de la Navidad, pero ¿tienes tu número preparado?

Si aún no tienes tu décimo de lotería, no esperes más y acércate a nuestro Centro Comercial, a la administración de lotería, ¿y si toca?

No hay final de año sin que compremos un décimo del gordo de Navidad y que soñemos ¿Y si nos toca que hacemos?, un cambio pleno en los recursos económicos, que si renovar el coche, un viaje o comprarse una casa son las que más se repiten, aunque luego siempre es para “tapar agujeros”, la lotería nos llena de ilusión y es una tradición que forma parte de nuestra cultura, pero ¿cuál es la historia de esta popular tradición?

¡Te contamos la historia del gordo de Navidad!

Este sorteo es uno de los más antiguo que se llevan celebrando en España, además es muy especial porque se celebra el día 22 de diciembre, 2 días antes de la noche de Navidad. La primera lotería se celebró hace más de 200 años, exactamente el año 1812 y se celebró en la ciudad de Cádiz, en plena lucha contra la invasión napoleónica. Desde entonces su popularidad no ha parado de crecer, tanto así que forma parte de la cultura Española.

Datos curiosos del gordo

A consecuencia de la Guerra Civil, en 1938 se celebraron dos sorteos de la Lotería de Navidad. Por un lado, existía el de Burgos, para el banco nacional, y por otro el de Barcelona, para el banco republicano.

En el año 1966, la emoción se vivió por primera vez desde los televisores españoles, fue el primer sorteo televisado.

Los niños de San Ildefonso comenzaron a cantar estos números en 1971 y en 1984 también había niñas gracias a que el colegio se convirtió en un centro de enseñanza mixto por primera vez en ese año.

Forjando lo que sería tradición en nuestros días, sin duda se trata de un evento fantástico a tener siempre presente.

¿Pero, cómo es el sorteo de la lotería de Navidad? 

El sorteo de Lotería de Navidad se realiza en dos bombos, por un lado, uno donde están recogidas las bolas con los números y otro en la que están los premios. La fecha de celebración es siempre el 22 de diciembre y cada año genera gran expectación. Una prueba de ello es que las adquisiciones de boletos para ese día suponen casi la mitad del volumen total de la lotería que se vende en todo el año. El total que se destina a premios (el 70% de la emisión) alcanza este año los 2.408.000.000 euros y los agraciados con el ‘Gordo’ recibirán 400.000 euros al décimo, con 688 millones de euros a repartir con este premio principal.

Y si este año juegas ¡Muchísima suerte! :)

Publicación
12 de diciembre de 2022
Categorías
Navidad
Compartir

Todo lo que necesitas en un solo espacio