San Patricio, el día más verde del año

Hoy se celebra la fiesta del santo patrón de Irlanda “San Patricio” que cada año se extiende por todo el mundo ¿Conoces esta fiesta? ¡Te contamos todos los detalles!

San Patricio es el patrón de Irlanda y su celebración hace que todas las calles de Irlanda y de las ciudades en las que la población tiene un fuerte vínculo con esta tierra, también se sumen y tiñan de color verde sus calles. Como es el caso de Estados Unidos, donde las ciudades de Boston, Filadelfia, Chicago, Denver y Nueva York este 17 de marzo celebren a sus ancestros irlandeses con fuerza, como en Dublín. 

Hoy en día esta celebración es tan popular, que ya se celebra en los cuatro puntos cardinales del mapa con una buena pinta de cerveza y grandes bailes, todo esto ataviados con el color verde. Un festejo lleno de anécdotas y curiosidades que conviene repasar tal día como hoy. Aquí van unas cuantas:

¿Quién fue San Patricio?

Fue un misionero cristiano, nacido en el norte de Britania y apresado durante su adolescencia por piratas escotos que lo trasladaron al territorio sobre el que hoy se asienta Irlanda. Tras un extenso periplo por distantes lugares, acabó predicando el Evangelio en Irlanda, que por entonces se dividía en clanes sometidos a los dictados de los druidas. El patrón de la Isla Esmeralda no era, por tanto, irlandés, pues procedía de un pueblo escocés, y su nombre real tampoco era Patricio, sino Maewyn.

El trébol de San Patricio

El emblema de Irlanda es el trébol, pero ¿Por qué? La razón se halla en la vida y las enseñanzas de San Patricio, quien empleó esta flor para explicar a los irlandeses los misterios de la Santísima Trinidad. Según transmitió, esta era una misma unidad, como el trébol, solo que con tres personas diferentes: una hoja del trébol correspondía al Padre, otra al Hijo y la última al Espíritu Santo.

La cerveza no siempre regó la fiesta.

 Aunque hoy en día es inconcebible celebrar el Día de San Patricio sin agarrar una buena jarra de cerveza y brindar con los amigos al unísono de ‘Sláinte’ (salud), esto no fue siempre así. De hecho, el alcohol estuvo durante mucho tiempo ausente del evento, al menos en Irlanda, debido a una ley promulgada a comienzos del siglo XX en la que se establecía el carácter religioso de la fiesta, por ende, se prohibía abrir los pubs el 17 de marzo. La norma estuvo vigente hasta 1970, cuando los irlandeses ya sí pudieron brindar sin miedo a las consecuencias legales.

Del azul al verde

¿Te imaginas la fiesta de San Patricio con todo de color azul?, parece casi imposible pensarlo, pero este era el color asociado a esta festividad en los primeros tiempos. Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XVII cuando los ropajes comenzaron a teñirse de verde. Nada más lógico, teniendo en cuenta que ese es uno de los colores de la bandera irlandesa, tierra conocida precisamente como la Isla Esmeralda por sus verdosos paisajes y, por supuesto, el del trébol con el que San Patricio detalló qué era la Santísima Trinidad. De otros parajes lejanos, los estadounidenses, procede la tradición de pellizcar a quienes osen participar en las celebraciones sin ir vestidos de verde.

Todo lo que necesitas en un solo espacio