¿Es aconsejable usar la crema solar del año pasado?

Son varios los productos que pierden su efectividad con el paso del tiempo, pero ¿Se puede usar la crema solar del año pasado?

Aunque aparentemente veas que tu protección solar tiene un buen aspecto, puede ser que la protección UV no siga activa. Por lo que no es recomendable su uso, aunque a priori usarlos pueda ser más económico y sostenible. 

Los expertos añaden una anotación a esta incertidumbre general “todo depende de cómo se haya conservado” por lo que es necesario verificar esto y tener en cuenta los consejos que te vamos a dar y cualquier duda que tengas, puedes dirigirte siempre a las perfumerías y parafarmacia del Centro Comercial de Valle Real, estarán encantados de ofrecerte toda la información oportuna para tu protección solar. 

¿Cómo podemos saber si la crema solar del año pasado es efectiva?

Una forma de averiguar esto es saber si ha estado expuesta al calor, por ejemplo: si la llevas a la playa y la dejas en el sol o la dejas en el coche, de ser así este año no debería usarse, a pesar de sí la fecha de caducidad aún no ha pasado.

Para saber si puedes utilizar el protector solar del año pasado, busca estas referencias:

  • PAO (Period After Opening): Es el tiempo de uso de la crema después de que la has abierto. Por lo general, se indica 12M (12 meses), 30M (30 meses).
  • Ícono de frasco: Un frasco abierto con la numeración al lado indica el tiempo que se puede usar de manera segura el protector solar,  una vez abierto.

¿Cómo podemos saber si se puede usar la crema solar del año pasado?

El protector solar con una fecha de consumo preferente vencida puede usarse en algunas ocasiones, ya que el filtro UV no desaparece de inmediato.

Pero en el caso de que haya pasado mucho tiempo no se recomienda. 

La protección solar se pierde, cuando se abre el envase y está el producto en contacto con el oxígeno. Este proceso altera los ingredientes.

Si la crema solar está caducada hace mucho tiempo, es muy peligrosa. 

Muchos de los protectores contienen un filtro UV, que es un químico llamado octocrileno, que con el tiempo genera la cancerígena benzofenona. Este ingrediente no está presente en los protectores solares orgánicos minerales.

Jamás uses la crema solar si está caducada, si ha cambiado el color, el olor o la consistencia. Si el envase ha permanecido sin abrir, puedes usarlos sin problema, ya que su vida útil es de 30 meses.

El requisito es que haya sido almacenado correctamente, en un lugar fresco y seco. De esta forma, el filtro solar UV sigue siendo efectivo. Esto funciona de la misma forma con el spray solar. Si no lo has abierto el año pasado, puedes usarlo tranquilamente hasta finales de la temporada.

Te recomendamos que…

Para no tener que estar pendiente de esto, escribas en los envases de cremas solares y protectores la fecha en la que los has abierto. Idealmente, al lado de la fecha de consumo preferente.

¿Te han parecido útiles estos consejos? Recuerda compartir esta información en tus redes sociales.

Publicación
07 julio 2022
Categorías
Belleza Salud

Todo lo que necesitas en un solo espacio