7 ideas creativas para darle una segunda vida a tu ropa

La industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta. Por todo ello, es vital que nos concienciemos sobre la importancia de darle una segunda vida a nuestra ropa, algo que podemos hacer aplicando la regla de las 3 erres de la ecología: reduciendo el consumo de ropa, reutilizando nuestras prendas y reciclándolas. 

Recurrir al mercado de segunda mano, tanto para comprar como para vender las prendas de ropa que ya no usamos; alquilar ropa o intercambiarla en lugar de comprarla, o donarla en ONG para que la usen las personas más necesitadas; son algunos de estos ejemplos, pero te dejamos varios consejos para que puedas darle una segunda vida a tus prendas. 

1. Convierte tus viejos vaqueros en unos preciosos, short

Uno de los grandes clásicos del “Do It Yourself” (hazlo tú mismo) aplicado al reciclaje de ropa. Por lo general, los pantalones vaqueros comienzan a desgastarse por la zona del dobladillo o por la de las rodillas. Así que coge unas tijeras y dale un segundo uso a estos pantalones para la temporada de verano. 

2. Crea una bolsa de tela con camisetas

Reutiliza camisas, camisetas e incluso vestidos para crear bolsas de tela para la compra o para llevar tus cosas.

3. Es posible crear un top con una camiseta, de verdad.

Las camisetas, camisas o jerséis, también podremos cortarlos para convertirlos en tops perfectos para los días más calurosos, o incluso en chalecos para temporadas de más fresquito.

4. Reciclar un vestido viejo en una falda

Seguramente alguna vez habremos desechado un vestido porque este se empezaba a ver viejo en la parte superior, pero sin embargo el vuelo estaba perfectamente. Con un par de cortes y unos puntos podremos convertir nuestros vestidos viejos en faldas nuevas.  

5. Decora tu hogar con cojines de prendas que ya no utilizas

La tela de la ropa que ya no utilizamos es un material perfecto no solo para transformarla en otras prendas, sino también para reconvertirlos en otros objetos textiles, como por ejemplo unos fantásticos cojines para decorar nuestro hogar. Podemos usar los tejidos más vistosos para hacer las cubiertas de los cojines y aquellas telas más viejas o un poco más feas para usarlas como relleno ¿No te parece una gran idea?

6. Crea juguetes para los pequeñucos con ropa reciclada

Con un poco de conocimientos básicos de costura, seguro que lo podremos conseguir, da rienda suelta a tu creatividad. Crea juguetes con prendas que ya no utilizas. 

7. Hacer un edredón o una manta de patchwork

Si eres muy manita con la costura, el patchwork puede ser una forma muy divertida de pasar un buen rato mientras contribuyes a cuidar el medio ambiente. Combina retales de diferentes prendas y tejidos, crea maravillosas mantas.

Publicación
10 julio 2022