¿Qué es el efecto patchwork y en qué lo podemos utilizar?

Existen multitud de tendencias en moda que se llevaban hace años y ahora han regresado con más fuerza que nunca. Entre ellas, podemos destacar el patchwork. ¿Sabes lo qué es? Se trata de un tejido realizado por la unión de pequeñas piezas de telas cosidas entre sí por los bordes.  Se puede hacer en todo tipo de objetos de menaje, como manteles, servilletas…ropa de cama como  cojines, edredones, mantas o sábanas e incluso en prendas de ropa.

Además permite personalizar cada una de ellas haciéndolas únicas y dándole un toque de personalidad.

patchwork

¿Cuándo nació el patchwork?

Inicialmente, esta tendencia nació en Egipto, pero hace unos 150 años, llegó a América del Norte de la mano de los inmigrantes escoceses e ingleses. Su origen tiene mucho que ver con las clases sociales bajas, ya que reciclaban prendas de vestir y de casa e iban añadiéndoles parches (patches en inglés). Así iban conservando las prendas durante más tiempo.

Además, las colchas de patchwork que hacían les servían para comunicarse a base de signos en la guerra civil en Estados Unidos. Y gracias a esos dibujos y estampados podían indicar las vías y los sitios de resguardo especialmente para los esclavos negros que escapaban. Además este trabajo unió mucho a las personas, ya que intercambiaban parches, trozos de telas o compartían sus diseños.

patchwork

Patchwork hoy en día

En la actualidad, el patchwork se engloba dentro de un estilo boho y hippie. Esta tendencia refleja el trabajo handmade y está muy vinculado a prendas artesanales, casuales y llenas de colorido. 

patchwork

Las marcas de moda y decoración, incluye cada temporada esta tendencia entre sus favoritas y puedes lucirlas aportando un aire informal y favorecedor. Incluso, el denim ha caído rendido a esta tendencia con ‘jeans’, chalecos y cazadoras vaqueras que mezclan diferentes tonos ‘denim’, del más claro al más oscuro (date una vuelta por Bershka Valle Real y mira las prendas que han llegado).

Y a ti, ¿te gusta el patchwork?

Publicación
18 agosto 2021