Únete a #LosInvisibles la campaña de Valle Real para concienciar sobre la desaparición de los mayores

¿Sabías que cada año en nuestro país se pierden y desaparecen más de 6.000 personas mayores de 65 años? A este dato tan alarmante, hay que añadirle el hecho de que cada semana una de ellas aparece lamentablemente sin vida. Y es que, en la mayoría de los casos, las muertes se producen en las zonas adyacentes a sus hogares tan solo unas horas o unos días después de su ausencia involuntaria.

En la actualidad, miles de personas están buscando a un ser querido en medio de un proceso que puede resultar muy largo y doloroso. Desde Valle Real, en colaboración con la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal, presidida por el popular periodista Paco Lobatón, hemos puesto en marcha la campaña #LosInvisibles con el objetivo de dar visibilidad a este tipo de desapariciones y hacer que la sociedad tome conciencia de este problema que afecta a miles de familias en nuestro país.

Para ello, hemos elaborado un vídeo con el que queremos concienciar a la población sobre la importancia de cuidar a nuestros mayores, de la misma manera que lo hacemos con los niños, y tratar de facilitar todos los medios necesarios para evitar, en la medida de lo posible, esta dura situación. Desde nuestro Centro Comercial te animamos a compartir este vídeo a través del Facebook de Valle Real y dar la visibilidad que merecen nuestros mayores. ¿Nos ayudas a concienciar a la población de esta realidad tan cercana?

Las desapariciones de personas mayores suelen estar estrechamente relacionadas con enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, la demencia más común entre nuestros mayores. Además de las mencionadas, entre las principales causas de desaparición de personas mayores de 65, también cabría mencionar la desorientación, los accidentes o la deambulación.

Campaña #LosInvisibles

A través de la campaña Los Invisibles, tratamos de transmitir la idea de que si actuamos de manera colectiva y colaborativa, entre todos conseguiremos limitar el riesgo de desaparición, poniendo en práctica medidas de prevención y utilizando protocolos y sistemas de alerta destinados tanto a las propias familias y su entorno más cercano, como a los centros residenciales, los hospitales, las asociaciones de Alzheimer y la población en general.

¿Cómo prevenir la desaparición de una persona mayor?

Desde Valle Reay QSDglobal ponemos a tu disposición una serie de consejos y protocolos que deberás tener en cuenta para saber cómo has de actuar en este tipo de situaciones. No olvides que es fundamental trabajar en la prevención.

  • Lo más importante es tomar conciencia del riesgo y estar alerta.
  • Mantener una relación activa con el médico del centro de atención primaria.
  • Dotar a la persona de un elemento de geolocalización (Cruz Roja, app Guardián Ministerio del Interior…).
  • Colocarle una pulsera o una medalla con su nombre y un teléfono de contacto.
  • Disponer de datos actualizados y completos de la persona mayor con fotografía incluida para que, en caso de desaparición, se informe a las autoridades con rapidez y se pueda realizar difusión pública de manera inmediata.
  • Tener a mano los teléfonos de los lugares que frecuenta normalmente.
  • Demandar a los centros y residencias de mayores sistemas de prevención de fugas.

¿Qué podemos hacer si una persona mayor desaparece?

Ante la desaparición de una persona mayor, es crucial actuar de inmediato. Pero ¿qué pasos has de seguir si te encuentras ante esta situación?

  • Iniciar una búsqueda inmediata en los lugares y espacios adyacentes a la vivienda.
  • Inspeccionar lugares de difícil orografía como zanjas, caminos abruptos, vallados, etc…puesto que, debido a su estado físico, estos suelen suponer obstáculos complicados para ellos.
  • Tras realizar una búsqueda inicial, deberás presentar una denuncia sobre la desaparición inmediatamente ante la Policía o Guardia Civil. En ella, tendrás que aportar todos los datos del mayor y una fotografía reciente para que resulte más fácil localizarle.
  • Difundir por todas las vías la imagen e información del mayor.
  • Telefonear a los lugares a los que suele acudir diariamente.
  • Solicitar colaboración de todos los medios de difusión locales.
  • La Fundación Quién Sabe Dónde Global puede ser una vía de información y ayuda fundamental en el proceso. No dudes en recurrir a ellos llamando al teléfono 686 57 97 57.

¿Cómo detectar si una persona mayor está desorientada?

Para reducir el riesgo de desaparición en personas mayores es muy importante la colaboración y la actuación de manera colectiva. Pero ¿cómo podemos saber si una persona mayor se ha perdido?

  • Si ves que la persona camina de manera errática (por ejemplo, si cruza varias veces en una y otra dirección una calle).
  • Si permanece sentada durante mucho tiempo en un mismo lugar inmóvil o con la mirada perdida.
  • Si viaja en transporte público con una actitud extraña.

Si detectas estos comportamientos, acércate y pregúntale si necesita ayuda, cómo se llama… Si notas que no consigue controlar la situación, trata de saber si lleva consigo su nombre, un teléfono, o algún dato identificativo. En caso de no conseguir ninguna vía de contacto, llama a la Policía 091, a la Guardia Civil 062 o al 112.

Ten en cuenta que actualmente hay miles de personas buscando a un ser querido desaparecido. Desde Valle Real, en colaboración con la Fundación QSDglobal, apostamos por dar visibilidad a este problema tan presente en nuestra sociedad y que afecta cada vez a más mayores de 65 años. Piensa que cualquier familia puede sufrir esta problemática y está en nuestra mano poner todo lo que esté en nuestra mano para prevenir esta situación.  Hagamos entre todos que #LosInvisibles dejen de serlo.

Todo lo que necesitas en un solo espacio