Paco Lobatón te desvela las claves para colaborar en la campaña ‘Los Invisibles’

¿Sabías que en nuestro país se pierden y desaparecen más de 6.000 personas mayores de 65 años? Actualmente miles de personas que están buscando a un ser querido en medio de un proceso que sueñe ser bastante largo y doloroso. Por ello, conscientes de este problema, desde Valle Real, en colaboración con la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal, presidida por el periodista Paco Lobatón, hemos puesto en marcha la campaña Los Invisibles. A través de ella, pretendemos dar visibilidad a este tipo de desapariciones y concienciar a la sociedad acerca de la problemática de las personas mayores desaparecidas, que afecta a miles de familias en nuestro país.

Campaña Los Invisibles

La vivencia que aportó el programa Quién Sabe Dónde desde 1992 a 1998 a Paco Lobatón le llevó a crear la Fundación QSDglobal en 2015, con la que hemos colaborado en Valle Real para poner en marcha la campaña Los Invisibles.

El compromiso de este mítico periodista con los casos de personas desaparecidas es indudable desde hace muchos años prestando apoyo a sus familiares en los momentos críticos. Y es que, según nos cuenta Lobatón, “el riesgo más importante es ignorar el propio riesgo de la desaparición“. En este sentido, es crucial prevenir para salvar vidas y ser conscientes de la protección que necesitan nuestros mayores cuando la enfermedad les hace tan vulnerables como a un niño.

El principal pbjetivo de esta campaña es alertar a los ciudadanos en general, y a aquellos que tengan a un familiar con Alzheimer o con alguna otra demencia en particular. Con “alertar” Paco Lobatón se refiere a implicar al entorno más directo del enfermo y tomar una serie de medidas preventivas muy precisas.

campaña los invisibles

¿Cuentas con un familiar o algún conocido en tu entorno que pueda encontrarse en esta situación de vulnerabilidad? En ese caso, es recomendable tener preparada toda su información personal, incluida una foto reciente, los teléfonos de las personas y lugares que frecuenta, la información médica actualizada y la ubicación de los puestos de Policía más cercanos.

A través de la campaña Los Invisibles desde nuestro Centro tratamos de recomendarte la mejor manera de actuar en el caso de que se produzca una desaparición. Según afirma el periodista, es crucial actuar de inmediato, ya que en los primeros momentos es cuando hay más riesgo. Inicia la búsqueda en el radio inmediato en el que se venga desenvolviendo la vida del familiar y, de forma simultánea, cursa una denuncia ante la Policía y difunde alertas con la imagen de la persona desaparecida .

Pero ¿qué debes hacer en el caso de que te encuentres con una persona mayor desorientada? Ante esta situación, Lobatón recomienda que trates de ver a esta persona como si se tratase de un familiar tuyo y no dudes en acercarte a ella con respeto pero con decisión para brindarle tu ayuda. Puedes realizarle preguntas sencillas, tales como: “¿Cómo está? ; “¿Puedo ayudarle en algo?”, ya que así podrás comprobar su verdadera situación y actuar en consecuencia. En el caso de que estés ante una persona que ha perdido el control sobre sus movimientos e incluso sobre su identidad, acompáñala en todo momento hasta conseguir ayuda. En estos casos, es recomendable que tengas descargada en tu móvil la App Alertcops del Ministerio del Interior, ya que con solo pulsar el botón  “guardián” obtendrás una respuesta inmediata de la Fuerza de Seguridad más cercana al lugar en el que te encuentres.

Fundación QLSglobal

Como presidente de la Fundación QSDglobal, constituida en 2015, Paco Lobatón asegura que a través de ella han podido contribuir a ampliar el grado de visibilidad de las desapariciones a través de acciones de comunicación en medios convencionales, así  como a través de Internet mediante su propia página web www.qsdglobal.com y la difusión de alertas, noticias y recomendaciones en las principales redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter.

Pero la cosa no queda, pues el compromiso de esta fundación va mucho más allá. Prueba de ello, es la propuesta que llevaron al Congreso de los Diputados el pasado 6 de noviembre, en la que QSDglobal planteó junto con otras dos asociaciones un Estatuto de la Persona Desaparecida. Según nos detalla Paco Lobatón, se trata de una propuesta legislativa destinada a dotar a las desapariciones del marco legal específico del que carecen en la actualidad. Además, también ha actuado como punto de encuentro de familias y asociaciones promoviendo foros de debate y convivencia.

Trayectoria de Paco Lobatón

Al hablar de este periodista es inevitable recordar el programa que le llevó a la cumbre en los años 90. Y es que, a pesar de que nada hacía presagiar el éxito del programa Quién sabe dónde, presentado por Paco Lobatón durante seis años, lo cierto es que su paso a Televisión Española lo llevó a lo más alto de 1992 a 1998.

Según asegura el periodista, el cambio de cadena “supuso un salto no solo cuantitativo, sino cualitativo, de fenómeno social”. Y no es para menos, pues la respuesta de la audiencia desbordó todas las previsiones y confirmó que la televisión puede ser socialmente útil. Según Lobatón: “El éxito estuvo en la participación activa de los telespectadores. Y es esa participación la que permitió que, en conjunto, se resolvieran el 70% de los casos tratados”.

En relación al actual trato que realizan los medios de comunicación sobre las desapariciones, Lobatón recalca que debe de ser siempre “con tacto y con sensibilidad, con sentido de la medida”. Considera innecesario añadir dolor al propio dolor que ya padecen las familias y asegura que no hay que interferir en la investigación de la Policía. Es fundamental contar con una buena práctica periodística que evite la tentación del sensacionalismo o cualquier atajo morboso encaminado a conseguir audiencia. “Es una responsabilidad individual de cada periodista y una responsabilidad social de los medios de comunicación, sean públicos o privados”, asegura el presidente de la Fundación QSDglobal.

Recuerda que en nuestros días, hay miles de personas buscando a un ser querido desaparecido. Desde Valle Real, en colaboración con la Fundación QSDglobal, apostamos por dar visibilidad a este problema tan presente en nuestra sociedad y que afecta cada vez a más mayores de 65 años. Piensa que cualquier familia puede sufrir esta problemática y está en nuestra mano poner todo lo que esté en nuestra mano para prevenir esta situación. Hagamos entre todos que #LosInvisibles dejen de serlo.

Todo lo que necesitas en un solo espacio