¿Cuándo es Halloween 2020? Fecha y origen

¿Quieres descubrir todos los detalles y curiosidades acerca de la noche más terrorífica del año? Todavía quedan unas semanas para celebrar Halloween 2020 y desde Valle Real queremos desvelarte los entresijos de esta fiesta repleta de misterio y diversión. Descubre su verdadero origen y a partir de qué momento decidimos celebrarlo en nuestro país, ¡te sorprenderá!

Cuándo es Halloween

Se trata de una de las festividades que tiene lugar siempre en la misma fecha en todo el mundo: la noche del 31 de octubre. Pero ¿por qué se celebra este día y de dónde procede su nombre? Halloween proviene de la expresión ‘All Hallows Eve’, es decir ‘víspera de Todos los Santos’, celebrada el 1 de noviembre. De ahí que siempre se celebre el día anterior a dicha festividad.

En 2020, la ‘noche de brujas’ tendrá lugar del sábado 31 de octubre al domingo 1 de noviembre. Si hay alguien que la vive con especial intensidad, esos son los más pequeños de la casa, que esperan ansiosos el momento de ponerse sus disfraces más aterradores. Además, no puedes olvidarte de elaborar un maquillaje de Halloween acorde con tu atuendo que te permita meterte en el papel del personaje que escojas en esta ocasión.

cuando es halloween

También puedes festejar esta noche por todo lo alto en casa, apostando por una decoración de lo más terrorífica con la gran diversidad de productos que podrás encontrar en nuestra tienda de Leroy Merlin o en nuestro hipermercado Carrefour. Podréis elegir los mejores adornos con motivos de Halloween a un precio increíble. Además, para la cena puedes preparar alguna de las recetas más sabrosas con calabaza.

Origen de Halloween

Existen innumerables teorías acerca del origen de Halloween. A pesar de la influencia que tiene esta festividad en Estados Unidos, lo cierto es que su origen se encuentra en la Samhain, una antigua tradición de la cultura celta hace más de 3000 años llamada Samhain, que representaba el fin de la época de cosecha y el inicio del nuevo año.

Esta fecha tan señalada para los pueblos celtas afincados en Irlanda, Gales, Escocia y el norte de Francia era un momento de lo más especial, pues creían que la línea que les separaba del otro mundo se hacía más delgada, haciendo posible el paso de los espíritus a nuestro mundo, tanto los malos como los buenos.

Sin embargo, no es la única teoría que existe, ya que también cuenta con un origen romano a través de la festividad conocida como Feralia. En ella se conmemoraba el descanso y la paz de los muertos haciendo sacrificios y plegarias a sus dioses paganos. Además, los romanos también dedicaban una festividad por esas fechas a a diosa Pomona, encargada de velar por las cosechas y los frutos, cuyo símbolo es una manzana.

Tras conocer todo esto, seguro que te preguntas cuándo llegó realmente Halloween a Estados Unidos. No fue hasta el siglo XIX, en 1840 aproximadamente, cuando el continente americano comenzó a celebrar esta festividad, influidos por las historias y las tradiciones de los inmigrantes irlandeses en dicho país. Además, también existe la leyenda de “Jack, el tacaño”, que dio lugar a la tradicional decoración de las calabazas.

origen de halloween

Halloween 2020 en España

¿Sorprendidos de que el origen de Halloween no sea estadounidense? Ahora que sabes que no se trata de una tradición americana, también te sorprenderá saber que esta fiesta llegó a España mucho antes que a Estados Unidos.

Como ya hemos mencionado, Halloween se ha forjado a partir de antiguas festividades europeas. En el caso de España, fue a partir del siglo IV cuando se comenzó a celebrar el Día de Todos los Santos con el fin de conmemorar a todos los mártires perseguidos durante los primeros siglos del cristianismo.

A pesar de que al principio esta fiesta tenía lugar el 13 de mayo, el papa Gregorio III dio la orden de pasarla al 1 de noviembre para sustituir a la fiesta del Samhain. Aunque cueste creerlo, Halloween no llegó a Estados Unidos hasta mediados del siglo XIX.

En este país sí que se ha desarrollado esta fiesta en muchos ámbitos y levanta un gran interés turístico para el país norteamericano. Es común ver a los niños recorriendo la calle disfrazados y gritando truck or treat,  que significa ‘truco o trato’. Se hacen así con un gran montón de dulces y golosinas con los que pasar una noche de lo más animada.

halloween en españa

Para aquellos que queráis preparar con tiempo todo lo necesario para celebrar Halloween 2020, no dudéis en pasaros por las tiendas de Valle Real. En ellas encontrarás todo lo que necesitas para conseguir el disfraz y los complementos perfectos para la ocasión. ¡No te pierdas este evento tan terrorífico y divertido!

Todo lo que necesitas en un solo espacio