Las mejores recetas con calabaza

En la época de otoño, la calabaza es una de las verduras que está de temporada y que hay que aprovechar para incluir en nuestros platos.  Por esta razón, desde el Centro Comercial Valle Real te traemos varias recetas con calabaza para crear auténticas delicias para toda la familia. Toma nota de todos los ingredientes que necesitas y consíguelos en nuestro supermercado Carrefour. ¡Ponte manos a la obra!

Origen de la calabaza

La calabaza es un fruto de la familia de las cucurbitáceas con una pulpa carnosa y numerosas pepitas planas. También es conocida como zapallo, cayote o auyama en América Latina, y es  un ingrediente ideal para elaborar platos de lo más saludable, libres de grasa y repletos de vitaminas y minerales. ¿No sabes aún cómo introducirla en tus recetas? ¡Presta atención porque aquí te vamos a dar las mejores ideas!

Origen-de-la-calabaza

Recetas de calabaza

¿Quieres comenzar a cuidar tu alimentación? Empieza a familiarizarte con la calabaza y aprovecha todos sus beneficios, ya que es rica en antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra. Gracias a ella te resultará muy sencillo elaborar recetas bajas en calorías repletas de sabor. Además, su sabor dulce combina a la perfección con multitud de alimentos abriendo un amplio abanico de posibilidades en la cocina. Puedes incluirla tanto en sopas y cremas, como cocida, frita, al horno o gratinada. Además, también es perfecta para acompañar carnes, pescados y diversos guisos.

Recetas con calabaza Thermomix

En el caso de que dispongas de Thermomix en casa, ¡estás de enhorabuena! Pues además de ahorrar tiempo en todos tus cocinados, es perfecta para trabajar con un ingrediente como la calabaza. Desde el momento en el que pruebas este robot de cocina ya no podrás separarte de él.

Si quieres ahorrar tiempo en la cocina y disfrutar al máximo de tu tiempo libre, únete al método Batch cooking, con el que no tendrás que renunciar a comer sano y únicamente tendrás que cocinar una vez a la semana. A continuación te proponemos un delicioso risotto de calabaza para realizar en la Thermomix de una manera fácil y rápida.

Pela una cebolleta grande y 300 gramos de calabaza, retirando las pepitas de su interior, trocéalas y pícalas en el vaso de la Thermomix y ponlas a velocidad 4 durante unos segundos. Añade una cucharada de aceite de oliva virgen extra y déjalo cocinar 8 minutos a velocidad 1. Incorpora 25 gramos de almendras, 350 gramos de arroz y mezcla durante un minuto a velocidad 1. Añade el 700 ml de caldo de pollo o verduras y programa 18 minutos a 100ºC. Cuando quede un minuto para terminar, incorpora el queso rallado y… ¡Listo!

recetas de calabaza con thermomix
Risotto de calabaza con Thermomix

Crema de calabaza

Con el comienzo del otoño, cada vez nos apetece más apostar por platos de cuchara para hacer frente a las temperaturas más frescas de esta época del año. Actualmente nos encontramos en plena época de calabazas y las cremas a base de este ingrediente no pueden faltar en toda dieta saludable que se precie. Tanto si eres un cocinillas, como si eres un principiante, este plato es muy sencillo y versátil para todo tipo de situaciones. Puede ser una cena ligera perfecta o bien un primer plato exquisito para llevarte a la oficina. Recuerda que la crema de calabaza puede tomarse tanto fría como caliente, como más te guste.

crema de calabaza
Crema de calabaza

Pollo con salsa de calabaza

Otra de las mejores recetas de calabaza con las que puedes sorprender a tu familia es un pollo acompañado con salsa de calabaza y verduras. Para su elaboración empieza cortando la pechuga de pollo en tiras y sofríelas en una sartén. Después añade cebolla en juliana, pimientos a tiras y ajo picado. Añade sal, pimienta y ve regándolo con vino blanco y, cuando se haya evaporado, añade el tomate y el puré de calabaza y hornéalo durante media hora.

pollo con salsa de calabaza
Pollo con salsa de calabaza

Calabaza al horno

Seguro que en alguna ocasión has probado la calabaza cocinada de esta manera. Lo cierto es que se trata de la receta más simple que puedas imaginar a partir de este ingrediente de temporada. Puedes hacerla troceada o en rodajas más grandes, como más te guste. Además, puede convertirse en la mejor guarnición para acompañar cualquier comida que se precie. Tardarás muy poco tiempo en prepararla, tan solo tendrás que meter la calabaza al horno, aderezada con un toque de sal, un chorrito de aceite y, si lo deseas, una pizca de pimienta.

calabaza al horno
Calabaza al horno

Espaguetis de calabaza

Aunque parezca difícil de creer, ¡esta receta no lleva pasta! Popularmente conocido como spaguetti squash, este plato contiene ingredientes tan saludables como calabaza y nabo chino cortados en finas tiras. Para elaborarlo empieza cortando estos dos productos en forma de finos espaguetis y déjalos marinando en una ensaladera durante unas 2 horas con una mezcla a base de zumo de naranja, limón y aceite.

Para acompañar este rico plato, te recomendamos que prepares una deliciosa salsa satén mezclando en una batidora el aceite de coco, la pasta de cacahuete, el aceite y las almendras. Tritúralo todo hasta conseguir que se integren bien los ingredientes para obtener una pasta lisa. A continuación, añade las alubias y vuelve a batir todo hasta conseguir una crema espesa. Finalmente, añade un par de cucharadas de salsa a la ensaladera, previamente preparada con las verduras a modo de espaguetis ya marinados, y mézclalo todo junto con un puñado de semillas de girasol troceadas.

espaguetis de calabaza
Espaguetis de calabaza

Bizcocho de calabaza

Conseguir que un bizcocho te quede de lo más esponjoso no es tan complicado como parece. Desde nuestro Centro te damos las pautas que has de seguir para conseguir el mejor resultado. Comienza el día con un desayuno sano y rápido repleto de energía gracias a un deliciosos bizcocho de calabaza.

Calienta previamente el horno a 180ºC y mezcla en un recipiente 170 gramos de harina y un sobre de levadura en polvo. En un bol aparte pon 150 gramos de azúcar, ralladura de un limón, añade 250 gramos de calabaza sin corteza ni pepitas cortada en dados, 3 huevos, una pizca de sal, una o dos cucharaditas de canela en polvo (al gusto) y aceite.

Mezcla todos estos ingredientes hasta conseguir una masa homogénea y añade harina y levadura. Vierte la mezcla resultante en un molde de silicona y esparce 100 gramos de nueces peladas para evitar que se vayan al fondo durante el horneado. Mételo al horno durante 35 minutos y comprueba con ayuda de un palito de madera que esté bien cocido. Si sale limpio, ¡estará perfecto!

bizcocho de calabaza
Bizcocho de calabaza

Chips de calabaza

¿Quieres descubrir un snack de lo más saludable? Desde el momento en el que aprendas a preparar los chips de calabaza no querrás probar otra cosa. Además de ser un excelente complemento para tus ensaladas, también son perfectos para saciar el hambre entre horas, ya que es un snack ideal para un aperitivo en cualquier momento del día. Puedes cocinarlos como prefieras, ya sea al horno o fritos, ¡te llevará muy poco tiempo y están deliciosos!

chips de calabaza
Chips de calabaza

Tortitas de calabaza con miel

¡Increíble pero cierto! No esperes más para probar esta irresistible receta y dejarás de preocuparte por las calorías. Para elaborarla, limpia la pulpa de la calabaza y córtala en trocitos del mismo tamaño. Cuece la calabaza al vapor y escúrrela cuando esté tierna con ayuda de un colador y aplástala un poquito con ayuda de un paño limpio para sacar todo el líquido.

Coloca la calabaza al vaso de la batidora y añade 2 cucharadas de harina, 2 cucharaditas de levadura, 3 huevos, 2 cucharadas de miel, el zumo de medio limón y 80 gramos de azúcar. Bátelo todo hasta obtener la textura de una bechamel espesa. En el caso de que notes que está demasiado espesa, puedes añadir un poco de leche. Después, echa un poco de mantequilla en una sartén a fuego medio. Cuando esté caliente, echa un poco de masa y cuando empiecen a formarse burbujas, dale la vuelta para que se haga por el otro lado, como si se tratase de una tortita. Finalmente, añade la miel que quieras, a tu gusto. ¡Conseguirás una merienda de lo más original!

tortitas de calabaza con miel
Tortitas de calabaza con miel

¿Estás preparado para comenzara  realizar estas recetas con calabaza? Recuerda que puedes encontrar todos los ingredientes que necesites en el supermercado Carrefour de Valle Real. Añade estos platos a tu plan de comidas de la semana, ¡te encantarán!

Todo lo que necesitas en un solo espacio