‘Batch cooking’, el método ideal para ahorrar tiempo en la cocina

El mundo de la salud está revolucionando el mundo de la cocina, y viceversa. Cada vez más personas buscan cuidar su salud a través de la alimentación, ¿eres tú uno de ellos? Si piensas que debes emplear mucho tiempo en la cocina en la preparación de estos platos, ¡estás muy equivocado! Pon atención porque te vamos a mostrar el último método para unirte a este estilo de vida healthy: el batch cooking.

¿Qué es el ‘Batch cooking’?

Se trata de una forma de cocinar mediante la cual en un solo día prepararás la comida para toda una semana. ¡Sí, como lo lees! Es un método muy sencillo que se basa principalmente en la planificación del menú. De esta manera, en medio día, prepararás todos los platos o, por lo menos, aquellos que requieran más tiempo.

Seguramente esto te sonará ya porque es lo que antiguamente hacían nuestras abuelas y padres. Ahora se ha vuelto a poner de moda y ha llegado para arrasar todo nuestro modo de alimentarnos. Da así un espaldarazo al ritmo vertiginoso de tu vida y a esos platos llenos de ultraprocesados, que a menudo suelen adueñarse de nuestra dieta.

Qué-es-el-batch-cooking

  • A la hora de crear las recetas es importante contar con algunos consejos:
    Tener verduras y vegetales a mano en cualquier momento. Así, podrás disponer de ellos si quieres preparar ensaladas, purés, cremas, potajes, pistos, etc.
  • Como dispondrás de más tiempo, puedes aprovechar para sacar el chef que hay dentro de ti. Elige alimentos de todos los grupos alimenticios y conforma así tus platos. El resultado será increíble, ¡ya verás!
  • Por último, uno de los requisitos más importantes a tener en cuenta: que los alimentos que se cocinen puedan congelarse, para que de esta forma aguanten toda la semana. Hablamos de los huevos, las patatas, la pasta, entre otras. No queremos decirte que no puedas incluir otro tipo de ingredientes en tus recetas, pero sí que dejes estos alimentos para consumir los primeros días.

¡Prepara los tuppers porque vas a alucinar con los resultados!

‘Batch cooking’ recetas

Aquí el toque lo pone cada uno. No significa llenar de superalimentos tu dieta, simplemente decidirte por una preparación de los platos para que no te lleve mucho tiempo en el día a día hacerlo. De esta manera, no tendrás que apostar tanto por esa fast food de tan poca calidad de la que a menudo abusamos actualmente. Vamos a decirte qué cosas puedes ir preparando para crear unos platos equilibrados.

Quinoa

Se trata de un cereal que funciona como una gran fuente de proteínas para la dieta y grasas buenas. Cuece en un pequeño cazo quinoa con un poco de agua y sal. A la hora de servirlo puedes echar algunas especias para dar sabor a este carbohidrato. Un consejo que te damos es que lo consumas en los tres primeros días después de su preparación, ya que si no podrá estropearse. La quinoa puedes mezclarla con verduras asadas como zanahoria, calabacín, pimientos o lo que más te guste. ¡Verás lo bien que combinan!

Pasta

¡Un plato de pasta revive a cualquiera! Es verdad que se tarda muy poco en preparar pero, en los casos más socorridos, no viene mal tener preparada algo de macarrones o espaguetis y en un momento añadirles la salsa. Carbonara, boloñesa, pesto… ¿Con cuál te quedas tu?

Pasta-recetas

Espinacas

Limpia perfectamente las hojas de las espinacas y échalas en agua para cocer. Una vez estén poco hechas, rehógalas con un poco de aceite y ajo en la sartén. En un minuto, tendrás unas deliciosas verduras para unir a tus tuppers en la nevera. A la hora de servirlos, puedes echar garbanzos, pasas y piñones. ¡Una mezcla de lo más sabrosa!

Guiso de carne

Sobre todo, el método batch cooking viene bien para poder comer esos guisos que no nos da tiempo a preparar en la ajetreada agenda que tienes. Por eso, es una de las opciones principales para esta técnica. Corta cebolla y sofríela en un poco de aceite junto con diferentes verduras. Después, añade unos vasitos de agua y la carne para que se haga con el caldo que has creado. Cuando veas que se está haciendo, vierte un chorrito de vino en tu guiso y déjalo a fuego lento que se termine de cocinar. Antes de guardarlo en la nevera, deja que se enfríe en el recipiente.

Guiso-recetas

Verduras

Una de las claves de oro en el batch cooking es tener troceadas diferentes verduras para poder hacer ensaladas con ellas, guisos o salteados. Esto te reducirá mucho el tiempo que empleas en la preparación de tus platos. De esta forma, comerás más saludable, ya que no te dará tanta pereza tener que trocear a diario estos ingredientes y los podrás introducir fácilmente en tus platos.

Albóndigas

Ahora es posible tener las albóndigas de tu madre en ese tupper que te llevas al trabajo. ¿Cómo? ¡Muy sencillo! Invítala a tu casa a que te enseñe la receta que hace tan deliciosa. Ten preparada carne picada, harina, huevo, perejil, tomate triturado, ajo y cebolla. ¡Ahora llega el toque de sabiduría! Crea pequeñas albóndigas y enharínalas para que a la hora de freírlas no se deshagan. Una vez las tengas hechas, corta cebolla fina y dórala en la sartén con un poco de aceite.

Albóndigas

Más tarde, tienes que echar el tomate triturado, perejil y ajo picado. Cuando esté bien mezclado, echa un poco de harina para que espese. Deja unos minutos y arroja tus albóndigas a la salsa para que absorban su sabor. ¡Verás que maravilla! Un truco de oro: deja macerando la carne con huevo, perejil y ajo la noche anterior.

‘Batch cooking’ menú semanal

Como ya hemos dicho anteriormente, esta técnica se basa en la planificación para aprovechar cada uno de los alimentos que adquieras en el supermercado. De esta manera, además de ahorrar tiempo, te supondrá menos dinero. Puede parecerte que los platos se vayan a repetir, pero aquí entra en juego tu creatividad a la hora de cocinar.

 ‘Batch-cooking’-menú-semanal

Estamos seguros de que con las recetas base que te hemos enseñado antes, podrás preparar tu menú semanal de la mejor manera. Combina los diferentes ingredientes para crear comidas y cenas espectaculares. ¡Te enamorarás del batch cooking!

‘Batch cooking’ libros

Es verdad que necesitarás unas semanas de prueba para dar con la técnica, pero luego será todo muy sencillo y un hábito más de tu vida. Para que esto te sea más fácil, te traemos algunos libros que podrás encontrar en nuestro hipermercado Carrefour, de los que coger ideas para tu menú. ¡Toma nota!

Cocina en dos horas para toda la semana, de Caroline Pessin

Si quieres sumergirte en la nueva técnica de cocina del batch cooking, Caroline Pessin ha hecho este libro perfecto para ti. Descubre la manera de hacer la compra, crear el menú, las recetas que necesitas y un sinfín más de consejos para unirte ya a esta revolución.

Cocina-en-dos-horas-para-toda-la-semana
Cocina En 2 Horas Para Toda La Semana (18,90€) Carrefour

Being biotiful, de Chloé Sucrée

Esta escritora nos ofrece recetas de lo más saludable para optar por una vida sana. La buena comida no está reñida con la salud y, basándose en este método, Chloé Sucrée nos demuestra cómo. ¡No te pierdas sus deliciosas recetas!

Being-biotiful
Being Biotiful (18,90€) Carrefour

¿Te unes a este nuevo reto de cocina? Estamos seguros de que cuando pruebes el método batch cooking no vas a querer cocinar de otra manera. Si quieres elaborar los mejores platos de cocina, apuesta por ingredientes de calidad como los que puedes encontrar en el hipermercado Carrefour de Valle Real. ¡Corre y ponte manos a la obra!

Todo lo que necesitas en un solo espacio