La bahía de Santander es considerada por la Unesco como una de las más bellas del mundo.

Situada en la zona central del litoral cántabro, se trata del mayor estuario de la costa norte de nuestro país y alberga el puerto de Santander, el más importante de la región. Por todo esto y por mucho más no puedes dejar de conocer este entorno natural y sus maravillosos paisajes. Disfruta del mejor plan familiar en Cantabria. ¡Te encantará!

Bahía de Santander

¿Todavía no has tenido oportunidad de visitar nuestra ciudad? Lo cierto es que siempre es un buen momento para hacerlo y desde Valle Real queremos desvelarte todos los detalles de uno de los grandes símbolos de identidad de Santander. Y no es para menos, pues esta bahía es un enclave marítimo de 5.000 hectáreas de extensión, llegando a posicionarse como el mayor estuario de España.

bahia de santander

Bahía de Santander – Características

La bahía de Santander está formada a partir de la unión de diferentes rías menores, como las de Solía, San Salvador y Cubas. Esta última es la desembocadura del río Miera y en sus orillas se encuentran extensos arenales como los de Peligros, La Magdalena y Bikinis en Santander, o el Puntal, en Somo.

Si quieres que los más pequeños de la casa conozcan mejor el entorno natural de nuestra ciudad, infórmate de las actividades del proyecto Anillo Verde en la Bahía de Santander, ¡lo pasarán en grande!

babia de santander caracteristicas
Vista de la bahía de Santander

Bahía de Santander – Fotos

Desde el Centro Comercial Valle Real queremos hacer un recorrido por la bahía de Santander mostrándote las zonas más destacadas para que te animes a visitarlas en compañía de tu familia o realizando una escapada con amigos. ¿Te apuntas?

Centro Botín Santander

Comienza el paseo por la bahía desde los Jardines de Pereda, junto al Centro Botín en Santander. Desde su apertura hace apenas un año,  se ha convertido en todo un referente de arte en nuestro país. Este edificio fue diseñado por el arquitecto italiano Renzo Pian, con los conceptos de luminosidad y ligereza como protagonistas. De ahí que cuente con un voladizo  sobre el mar dando la sensación de no tocar tierra.

centro botin santander
Vista del Centro Botín en la bahía de Santander

La Grúa de Piedra

Si continúas caminando hacia el norte, encontrarás la Grúa de Piedra, uno de los iconos de Santander. Construida entre 1896 y 1900 por Sheldon y Gerdtzen, este edificio de 14 metros de altura y 30 toneladas de peso prestó servicio a la carga y descarga de los barcos durante décadas.

la grua de piedra
La Grúa del Piedra en la bahía de Santander

Palacete del Embarcadero

Prosigue tu recorrido por la bahía y encontrarás el Palacete del Embarcadero. Esta antigua aduana es actualmente una sala de exposiciones que cuenta con una bóveda central. Además, los tres huecos de la fachada sur de este edificio enmarcan la bahía, la montaña y el puerto, tres de los elementos más emblemáticos de Santander.

A lo largo de este magnífico paseo podrás ver una serie de lanchas que recorren toda la bahía. Se trata de las conocidas como Reginas y puedes encontrar su atracadero junto al Palacete. ¿Subes?

palacete del embarcadero
Palacete del embarcadero en la bahía de Santander

Homenaje a los Raqueros de Santander

Sigue caminando hasta Puertochico, el antiguo puerto pesquero, y verás unas originales estatuas que representan varios niños a la orilla del paseo. Es un homenaje a los Raqueros, los niños de clase baja criados en la calle que frecuentaban los muelles de Santander durante el siglo XIX y principios del XX. Sobrevivían a base de pequeños hurtos y de las monedas que los pasajeros y tripulantes de los barcos arrojaban al mar para que las sacasen buceando. También se dice que se tiraban al mar haciendo cabriolas para ganarse las monedas que los ricos les tiraban al mar.

Cerca de estas estatuas hallarás también la escultura de José Hierro, junto a uno de sus bellos poemas.

homenaje a los raqueros de Santander
Los Raqueros de Santander

Para poner fin a este agradable paseo, dirígete a la calle Castelar y disfruta de sus maravillosas obras arquitectónicas. Continua hasta la zona de San Martín y, si pides cita previa, podrás conseguir una entrada gratuita al Planetario.

Bahía de Santander playas

Además de contar con multitud de lugares de interés y diversos establecimientos de turismo rural, si haces un recorrido por la bahía de Santander hallarás casi 10 kilómetros de playas con una arena muy fina y unas vistas inmejorables. Toma nota de esta selección de playas bañadas por la bahía de Santander, ¡no tienen desperdicio!

Playa de Mataleñas

Se trata de la playa situada en la zona más al oeste del arco de entrada a la bahía de Santander. Cuenta con 230 metros y está ubicada entre Cabo Menor y Cabo Mayor y podrás acceder a ella a través de una larga y empinada escalinata, por lo que no está pensada para personas con dificultades de movilidad.

Playa de Mataleñas
Playa de Mataleñas

Playa Primera del Sardinero

Quizás sea una de las playas más conocidas de Santander, pues se encuentra en pleno núcleo urbano de la capital cántabra, unida con la Playa Segunda del Sardinero y La Concha.
En su momento, era la playa a la que acudía la nobleza y actualmente dispone de múltiples servicios y se ha instalado un ascensor que facilita el acceso de personas con discapacidad física a la playa.

playa primera del sardinero
Playa Primera del Sardinero

Playa Segunda del Sardinero

Separada de la Playa Primera del Sardinero por los Jardines de Piquío, es la más grande de Santander con 1.000 metros de longitud. Si la Playa Primera era la de la nobleza, la Segunda estaba reservada para el pueblo llano.

playa segunda del sardinero
Playa Segunda del Sardinero

Playa del Camello

Debe su nombre a la roca situada en la parte derecha de la playa, fácilmente visible cuando hay bajamar. Está situada en paralelo a la avenida de la Reina Victoria, más concretamente entre la playa de El Sardinero y la península de La Magdalena, coronada por un bonito palacio.

playa del camello
Playa del Camello

Playa de los Bikinis

Debe su nombre a ser la primera playa de Santander en la que se vio por primera vez a una mujer en bikini. Y es que, debido a su proximidad a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en los años sesenta era frecuente ver a las estudiantes europeas y americanas bañándose en la playa luciendo sus rompedores bikinis, ¡toda una novedad en nuestro país por aquel entonces! Lo cierto es que se trata de una playa de aguas tranquilas a la que puedes acceder a través de La Magdalena.

playa de los bikinis
Playa de los Bikinis

Lo cierto es que nuestra ciudad te brinda la oportunidad de disfrutar de diversos planes al aire libre disfrutando de la naturaleza. Descubre las mejores rutas de senderismo por Cantabria y hazte con todos los imprescindibles para pasar el día en el campo en las tiendas de Valle Real. ¡Te esperamos!

Todo lo que necesitas en un solo espacio