¿Cuál es el origen del Black Friday?

¿Quieres descubrir a qué se debe el origen del Black Friday? No pierdas detalle de este artículo en el que te mostramos qué llevó a crear este día tan esperado por todos los consumidores. Apunta en tu calendario el día 25 de noviembre para acercarte a las  tiendas de Valle Real a disfrutar de todas las ventajas que te ofrece el Viernes Negro. Durante este día de ofertas y descuentos las ventas superan con creces las realizadas en vísperas de Navidad. ¡Comienza a realizar tu propia lista de deseos!

Si quieres ser el primero en conocer todas las sorpresas que estamos preparando en nuestro Centro Comercial con motivo del Black Friday, completa el formulario e inscríbete en el listado preferente de envío de Valle Real. ¡Descubre todas nuestras novedades!

Cuál es el origen del Black Friday

El Black Friday surgió en 1961 en Filadelfia para describir el denso tráfico de vehículos y población que abarrotaba las calles el día siguiente de Acción de Gracias. Esta expresión fue idea de un grupo de oficiales de policía de dicha ciudad encargados de controlar la circulación en un día que año tras año acababa desembocando en tremendos atascos. El uso de este término acabó popularizándose y extendiéndose como la pólvora por resto de los Estados a partir de 1975.

Además de esta versión, existen muchas otras teorías acerca del origen de este fenómeno. Por ejemplo, también se rumorea que la expresión “Black Friday” se empleaba para referirse al superávit que registraban las cuentas el viernes posterior a la celebración de Acción de Gracias, pues los números rojos se “teñían de negro” gracias al gran consumo por parte de la población. 

cual es el origen del black friday
En el Black Friday se registraban grandes colas en los comercios de EEUU

Qué significa Black Friday

La traducción literal de Black Friday en castellano es Viernes Negro y se trata de uno de los mejores días del año para hacerte con todas las gangas que puedas imaginar. Cada año son más las marcas que se suman a este gran evento, ofreciendo a sus clientes suculentas ofertas no solo durante la jornada del viernes, sino también a lo largo de todo ese fin de semana.

Pero, ¿cuándo se celebra Black Friday en España? Desde que el Viernes Negro aterrizase en nuestro país en 2012, no ha hecho más que conseguir seguidores que esperan ansiosos la apertura de los establecimientos ese día para ser los primeros en beneficiarse de sus increíbles descuentos.

Y es que, al ver lo bien que funcionaba esta iniciativa comercial en distintas partes del mundo, en nuestro país no quisimos ser menos. El primer año nos limitamos a ofrecer descuentos online en algunas páginas webs, pero al ver el éxito en ventas, las marcas decidieron trasladar el Black Friday también a las tiendas físicas.

qué significa black friday

Por qué se llama Black Friday

Hay infinidad de teorías acerca del origen de esta expresión. Algunos atribuyen el nombre de Black Friday a que en este día suele cambiar el color de las cuentas de los comercios, pasando de los números rojos a las cifras en negro gracias al incremento de las ventas el día siguiente a Acción de Gracias. Este hecho representa el pistoletazo de salida de las compras navideñas, y qué mejor manera de hacerlo que disfrutando de auténticos chollos.

Otro de los rumores acerca del origen del Viernes Negro asegura que el adjetivo “negro” se utilizó por primera vez el 19 de noviembre de 1975, por The New York Times refiriéndose al caos de tráfico que se habían producido aquel año en la ciudad a causa de los descuentos que ofrecían los comercios el día posterior a Acción de Gracias.

por que se llama black friday

Vídeo origen Black Friday

Desde Valle Real te animamos a descubrir todos los detalles del inicio de esta tradición estadounidense. No pierdas detalle de este vídeo que te mostramos a continuación. En él se explica de manera esquematizada los motivos que han llevado al Black Friday a convertirse en uno de los días más esperados por los consumidores.


¿Has comenzado ya a realizar tu lista de deseos para arrasar este Black Friday? Recuerda que en las tiendas de Valle Real  podrás encontrar todos tus imprescindibles y mucho más. Permanece atento a las ofertas de moda y los chollos en tecnología disponibles en nuestro Centro Comercial y no toma nota de los siguientes consejos para comprar en Black Friday. De esta manera lograrás controlar mejor tus compras este año.  ¡Te esperamos!