Descubre la terapia Shinra-Yoku, conocida como baños de bosques y sus beneficios

La traducción de Shinra-Yoku es literalmente “sumergirse en el bosque” aunque también se le conoce como “baños de bosques”. Es una técnica milenaria que consiste en reconectar con la naturaleza y en la pureza que ofrecen los bosques. Sin embargo, fue en los años 80 cuando se recuperó esta técnica y se le dio nombre, como un grito de ayuda para la población de Japón, con el fin de combatir el aumento de patologías y dolencias que padecía la sociedad de ese momento, que sufrían unos niveles de estrés demasiado altos (con todas sus consecuencias). Desde entonces, son varios los estudios que hablan acerca de los grandes beneficios para la salud que posee el practicar esta terapia forestal.

¿Pero, en qué consiste esta técnica? 

Los baños de bosque o Shinra-Yoku, es una práctica muy terapéutica que consiste en caminar de manera silenciosa y pausadamente por los bosques maduros. Despertando los sentidos, cultivando la presencia, con la única intención de disfrutar de la naturaleza y experimentar todos los beneficios que nos aporta la madre tierra y la atmósfera del bosque, sus sonidos, sus olores.

Transformándose con el tiempo a medida que se practica, en una fuente de bienestar para la salud, en una desconexión para la mente y para el cuerpo. Es un encuentro con la paz interior.

Hay quién practica esta técnica descalza para sentir esa reconexión completa con la naturaleza, el tiempo de los baños de bosques oscila entre dos a tres horas aproximadamente.

Durante la práctica se pueden hacer ejercicios de meditación, mindfulness, visualización, taichí o yoga, todo lo que sea necesario o se requiera para relajación. Es importante contar con un/a guía para practicarlo.

¿Cuáles son los beneficios de los baños de bosques?

Si por ejemplo, padeces ansiedad, presión alta, sistema inmunitario debilitado, estrés, es muy recomendable que te des un baño de bosque. Los baños de bosques son totalmente terapéuticos, y está confirmado que actúan a modo de medicina, sin coste médico y sin efectos secundarios ¡Son una maravilla!

Te enumeramos algunos de los beneficios de esta terapia:

1) Mejora en los trastornos del sueño

Después de practicar, se experimenta una gran mejora en la calidad del sueño. Hay estudios que han comprobado que la práctica en el atardecer, incrementa la mejora del sueño nocturno en las personas que les cuesta conciliar el sueño. Ya que la relajación que experimentan se produce por la menor necesidad de oxígeno del córtex cerebral es fisiológica y psicológica.

2) Baja la tensión arterial

3)Reduce el cortisol y el estrés

Es tanto el efecto tranquilizante que producen estos paseos en la naturaleza, que de hecho en Japón esta técnica forma parte de la medicina tradicional.

4)Protege el corazón

¿Se puede practicar en Cantabria?

Si, de hecho, si te animas a practicar esta técnica terapéutica milenaria, te dejamos un mapa donde puedes encontrar los bosques maduros de Cantabria, donde puedes llevar a cabo tu baño de bosque, haz clic en el mapa.

baños de bosques terapia cantabria

 

En Valle Real, sentimos pasión por nuestro entorno, pasión por ti. Así que, si al igual que nosotros te apasiona la naturaleza, descubre como proteger los bosques aquí. 

 

Publicación
27 julio 2022
Categorías
Cantabria Salud

Todo lo que necesitas en un solo espacio