17 de mayo día Mundial del Reciclaje
Este martes 17 de Mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, un día cuyo objetivo es concienciar y sensibilizar a la sociedad acerca del trato que le damos a los desechos, con el fin de reducir el impacto ambiental que generan.
La Declaración de la UNESCO
Desde el año 2005 la UNESCO declaró el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje, este día nos recuerda que debemos reducir el volumen de los residuos generados para poder minimizar la huella del carbono, bajo la regla de las tres erres, reducir, reciclar y reutilizar, con el fin de reorientar el comportamiento de la sociedad para mejorar el medio ambiente.
Las 3R del Reciclaje
Este proceso se basa en la regla de las 3R:
- Reducir: O minimizar el consumo y el uso de productos.
- Reutilizar: Volver a utilizar los productos y darles una mayor utilidad
- Reciclar: Implica la transformación de los residuos en nuevos productos.(reduce significativamente la producción de nuevos materiales).
¿Qué es el reciclaje?
Según la RAE (Real Academia Española) reciclar significa: 1. tr. Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar.
Pero, te explicamos un poco más el reciclaje es una técnica que consiste en reconvertir los productos a partir de desechos. De esta forma se reduce el consumo de las materias primas y ayuda a reducir los residuos.
¿Reciclaje o reutilización es lo mismo?
Es fundamental diferenciar entre reciclaje y reutilización. Reutilización consiste en darle un segundo uso “alternativo” a un material, sin la necesidad de someterlo a procesos físicos y químicos para transformarlo. Por ejemplo, frascos de cristal que se convierten en vasos, botellas de plástico que se pueden hacer macetas, cepillos de dientes que pueden ser un nuevo instrumento para la limpieza del hogar.
¿Cuáles son los beneficios que obtenemos del reciclaje?
-Preservamos los recursos naturales.
-Ahorro de energía
-Reducir la contaminación del agua, suelo y aire
-Reducir el volumen de residuos y la contaminación que conlleva.
En Valle Real somos verdes
Aparte de contar con puntos limpios en nuestro Centro Comercial como el servicio de recogida de pilas. También Valle Real, cuenta con el certificado de eficiencia energética, eso significa que reducimos nuestro impacto en el mundo.
¿Cómo lo conseguimos?
Realizando estás acciones.
– La contratación de energía verde, demuestra el compromiso de la compañía por minimizar el impacto medioambiental de su actividad. El suministro de energía para los centros comerciales que gestiona en la Península Ibérica, procede de fuentes renovables (hidroeléctricas, eólicas, fotovoltaicas) en detrimento de fuentes convencionales.
– El desarrollo de políticas y acciones para mantener las áreas verdes y mejorar su valor ecológico. Potenciamos el uso de flora autóctona y de interés para la fauna local, creando hábitats que fomenten la presencia de mariposas y de insectos polinizadores.
– La buena accesibilidad en transporte público y la disposición de espacios para aparcar bicicletas así como otros servicios adicionales.
– La utilización de equipos de bajo consumo de agua (inodoros, grifos para lavarse las manos).
– La utilización de contadores auxiliares que monitorizan los principales consumos energéticos.
– El cumplimiento de la gestión de residuos gracias a un buen proceso de separación de desechos en todos los centros comerciales