Guía de Arte Rupestre de Cantabria, adéntrate en la prehistoria

Cantabria está llena de historia y de Arte Rupestre. Y es que la peculiar orografía de la región, que cuenta con varias cavernas, favoreció a que hace millones de años fuera el asentamiento de los hombres primitivos, quienes expresaron su arte con técnicas y asombrosos coloridos, que hasta la fecha podemos admirar de su increíble estado. 

Y es que visitar uno de los santuarios es toda una experiencia especial para los apasionados de la espeleología. De hecho, los sistemas cavernosos de Cantabria son mundialmente conocidos, pues nuestra comunidad alberga la mayor concentración de arte rupestre del mundo. 

Patrimonio de la Humanidad 

Es tan importante la red de cuevas de arte rupestre de Cantabria que la Unesco decidió catalogar como Patrimonio de la Humanidad nueve cavidades cántabras: Chufín, Hornos de la Peña, Las Monedas, El Castillo, Las Chimeneas, La Pasiega, El Pendo, La Garma y Covalanas.

Aunque la comunidad cuenta con unas 6500 cuevas, de las que alrededor de 1100 guardan en su interior restos arqueológicos, y unas 62 tienen pinturas rupestres.

Por lo que si deseas recorrer este universo mágico de pinturas rupestres te dejamos este mapa de Google para que puedas adentrarte en el mundo primitivo.

 

Importancia histórica del arte rupestre

La importancia de estos hallazgos radica en lo que nos revelan sobre la mentalidad del ser humano primitivo. Gracias a estas obras maestras tenemos grandes datos como sus costumbres, como la caza, y también sus creencias mágico-religiosas y la evolución humana, además de que son las primeras manifestaciones artísticas, por todo esto estamos ante un bien cultural de primer orden. 

Adéntrate en la prehistoria

Ahora, en Valle Real Desde el día 6 al 18 de marzo, en la Plaza Central, podrás disfrutar, de forma gratuita, de la historia y del valor de La Cueva de El Pendo, a través de secciones y actividades. Que contará con réplicas de piezas arqueológicas localizadas en el periodo del yacimiento, e incluso se podrá realizar visitas inmersivas a la cueva a través de gafas de realidad virtual, a esta cita también se suman diferentes actividades apta para todos los públicos. Donde se podrá crear la cierva, emblema de la cueva mediante digitaciones en óxido de hierro, la elaboración de chapas para la ropa con la imagen de la cierva, o la creación de imanes con motivos de arte rupestre de elementos localizados en esta cavidad de Escobedo.

Todo lo que necesitas en un solo espacio