¿Quieres iniciarte en yoga? Comienza con estas posturas

Te gustaría practicar yoga, pero no sabes por dónde comenzar, vamos a contarte todo lo que necesitas saber para arrancar con este deporte. Responderemos todas tus preguntas y te informaremos por qué posturas de yoga deberías comenzar y si eres una persona experimentada en esta disciplina, te vendrá genial para recordarlas.

¿Por qué practicar yoga?

  • Los beneficios del yoga son muchos entre los que cabe mencionar:
  • Mejora la flexibilidad
  • Mejora la respiración y la capacidad pulmonar.
  • Reduce el estrés y favorece la relajación.
  • Mejora la autoestima.
  • Mejora la circulación.

Lo primero que debes saber si quieres practicar yoga, es que el yoga es para todos los cuerpos. No hace falta tener una forma o condición física especial, es un ejercicio válido para todos los que quieran practicar. No te preocupes, si ves que aún no tienes suficiente equilibrio, o si te cuestan algunas posturas más que otras, todo se irá dando poco a poco con la práctica, la constancia y el hábito.

Lo que no te cuentan antes de practicar yoga:

  • Siempre es bueno consultar con un especialista si tienes alguna dolencia o te acabas de recuperar de alguna lesión, consulta siempre con tu médico.
  • Procura mantener el estómago vacío unas 3 o 4 horas antes de comenzar con tu práctica, te sentirás más aliviada y tus movimientos serán más fluidos.
  • Cuando practiques yoga desconecta el móvil.
  • Comunícate con el profesor/a, cuéntale sin miedo que eres nueva/o, así te podrá guiar para que no te lesiones.

¿Necesito una ropa especial para practicar yoga?

Aunque existen calcetines especiales para el yoga, es mejor realizar yoga sin ellos, de esta manera podrás tener mejor sujeción, a la hora de realizar las posturas. Puedes usar unos leggings cómodos, o un short. Sujetador deportivo o top, o una camiseta. Opta por ropa cómoda, que te permita el movimiento, no muy ajustada para que puedas respirar bien, y que sea antitranspirable.

¿Qué materiales necesito para hacer yoga?

Necesitas una esterilla o mat, al ser posible que sea o bien de goma o de caucho, que se fije bien en el suelo y no se resbale. Ten a mano una toalla para secarte el sudor, una botellita de agua siempre bien para mantenerte hidratada. Dependiendo de la práctica, quizás puedas necesitar bloques para ciertas posturas o cojines.

¿Cuántos tipos de Yoga hay?

Los principales estilos de Yoga son 5 y que luego derivan en más:

  1. Hatha (físico)
  2. Raja (mental)
  3. Karma (acción)
  4. Bhakti (devoción)
  5. Gñana o Jnana (conocimiento)

Puedes encontrar: Hatha yoga, Raja Yoga, Bhakti Yoga, Gñana o Jnana Yoga, Vynasa Yoga, Ashtanga Yoga, Bikram Yoga, Hot Yoga, Anusara Yoga, Iyengar Yoga, Power Yoga, Yoga Restaurativo, Kripalu Yoga, Kundalini o Laya Yoga, Yoga Prenatal, Sivananda Yoga, Viniyoga, Yin Yoga, Jivamukti Yoga, Ananda Yoga, Yoga Aéreo, Yoga Terapéutico , Yoga para niños.

¿Te gustaría que profundizaremos en ellos? Cuéntanos en nuestras redes sociales.

¿Cuáles son las posturas por las que debería comenzar?

Antes de conocer las posturas debes tener claro que para conseguirlas hacen falta 5 aspectos fundamentales:

  1. Relajación de cuerpo y mente.
  2. Inmovilidad.
  3. Duración.
  4. Controlar la respiración.
  5. Deja siempre la mente en blanco, concéntrate y si te viene alguna distracción o un pensamiento, deséchalo al instante.

En Yoga las posturas se llaman Asanas en sánscrito. No existe un número exacto de Asanas, hay diferentes teorías sobre la cantidad específica. Aunque oficialmente existen 900 posturas que por supuesto, no hace falta conocerlas todas para ser un experto.

Los Asanas que te recomendamos para comenzar son:

Postura de mesa- Bharmanasana

Postura de Vaca- Bitilasana

Postura de gato- Marjaryasana

Postura perro boca abajo- Adho Mukha Svanasana

Postura del niño- Balasana

Postura del cadáver- Savasana

¡Feliz práctica de yoga!

Todo lo que necesitas en un solo espacio