Súmate a “Una Vuelta Natural” juntos por un planeta mejor

El mundo necesita un respiro y toda nuestra atención. El futuro nos llama a repensar la forma en la que habitamos el planeta, para poder seguir viviendo en él. Si no actuamos pronto, la catástrofe será devastadora y no habrá vuelta atrás. Es por eso que hemos creado “Una Vuelta Natural” a través del arte sostenible.

Para ello creamos una escultura construida, reutilizando materiales de desecho, concretamente se han empleado aproximadamente unas 700 botellas de plástico, así le hemos dado forma a una medusa gigante que hemos instalado en la Plaza Central de Valle Real, y que puedes venir a conocerla hasta el 17 de noviembre. 

Aún estamos a tiempo de poder salvar el planeta tierra ¿pero como lo hacemos? Es lo que juntos queremos plantearnos con esta iniciativa. Todos ya estamos observando los daños del cambio climático que cada vez se está haciendo más presente en nuestro día a día ¡Llego la hora de ponerse en marcha!

Juntos le damos “Una Vuelta Natural”

Para despertar conciencia creamos una medusa gigante con envases porque nuestro ecosistema marino está en peligro. Los envases de plásticos producen ahogamientos al quedar atrapados en los animales, o son ingeridos, puede producir contaminación por degradación de los componentes químicos, o entrar en la cadena trófica en forma de microplásticos.

Fue en el año 2021, cuando un grupo de investigadores de Gran Canaria encontró por primera vez medusas con plásticos en su interior. A través de este mismo estudio se descubrió la presencia de microplásticos en el 97% de las especies analizadas. Las medusas forman parte de la cadena trófica, son alimento de peces mayores y tortugas, por lo que esos plásticos terminan formando parte de otros animales.

En la actualidad solo el 8% del plástico se recicla ¡da escalofríos!, en los mejores de los casos acaba en vertederos o incinerados, pero la mayoría del plástico acaba en el mar, o creando islas.

El empaquetado con plásticos sigue siendo uno de los segmentos donde se acumula mayor coste de pérdidas. Se estima que 78 millones de toneladas de plástico son usadas cada año en embalajes, lo que tiene un coste de aproximadamente 260 millones de dólares, una cifra que se prevé se cuadruplique en 2050.

Reciclar, es el mayor de los actos ambientales

Reciclar es muy importante porque así reducimos el impacto ambiental y permitimos dar una segunda vida a un residuo. 

En Valle Real, reciclamos 46 toneladas de plásticos cada año, por lo que ahorramos 55 toneladas de CO2 y 287 toneladas de cartón, para que te hagas la idea equivale a evitar de talar 3.444 árboles.

Los principios de la economía circular buscan que desde el diseño los productos estén preparados para no generar residuos, por eso es muy importante separar los residuos bien para obtener el máximo rendimiento posible. En Valle Real se separan 13 fracciones distintas de residuos y actualmente, la tasa de reciclaje del Centro Comercial es de 63% casi un 30% por encima de la media española.

Para el año 2030 se prevé que de no parar la contaminación la temperatura de la tierra subirá 1,5 grados. Lo que hará que la vida en el planeta tierra lamentablemente sea totalmente insostenible. Es la hora de darle “Una Vuelta Natural”.

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio