Descubre: ¿Qué es exactamente la moda Slow Fashion?

Comprar cada mes o cada semana ropa, tener los armarios repletos de prendas, ponerse un vestido solo una vez. La moda cuenta con un consumo de agua (1,5 billones de toneladas), desechos y residuos (más de 92 toneladas al año) y las emisiones de CO2, convierten al sector textil en la segunda industria que más contamina del planeta. 

¿Qué es la moda Slow Fashion?

Ante esta situación de comprar y tirar ha surgido la tendencia contraria, bajo el término Slow Fashion, creado por la escritora y profesora inglesa Kate Fletcher, en el año 2007. Desde entonces se ha estado puliendo su concepto y sus principios.

Aunque en pocas palabras la moda Slow Fashion, es todo lo contrario a la moda rápida. Esta busca ser consciente y se consideran los procesos y los recursos necesarios para fabricar la ropa. 

Se tiene en cuenta la fabricación, la calidad, de esta manera las prendas podrán durar más tiempo y se podrá sacar más partido y no se usará una vez. También se valora el trato justo de las personas, los animales y el planeta en todo su proceso de creación. Es una forma de darle un respiro y un respeto a todo el planeta. 

En resumen, estas son algunas de las características con las que una marca Slow Fashion:

 

 

  • Las prendas se fabrican bajo materiales sostenibles de alta calidad. En los que podemos encontrar el lino o el algodón ecológico.
  • Las prendas son más atemporales, más minimalistas que modernas.
  • Recicla la moda o dale una segunda vuelta, transforma tus prendas. También puedes donarla o regalarla a amigos o familiares, pero nunca tirar.
  • Prendas de origen, producción nacional y venta local.
  • Pocos estilos específicos por colección, que se lanzan dos o máximo tres veces al año, o una colección permanente sin temporada
  • A menudo se fabrican por encargo o bajo creaciones de colecciones cápsulas, pequeñas fabricaciones, de este modo se reduce la producción innecesaria.

 

Si llevas dándole muchas vueltas a tu estilo de vida y quieres cambiar el chip y deseas pasarte a la Slow Fashion o Moda Lenta, te recomendamos que comiences creando tu Capsule Wardrobe o mejor dicho armario cápsula que te contamos en este post anterior.

Publicación
10 de noviembre de 2022
Compartir