Combatiendo el bullying con la campaña ‘Atrapados’

Con la vuelta a los centro escolares tras las vacaciones de Navidad, llega el momento de reencontrarse con los compañeros de clase. Sin embargo, lo que para muchos niños y adolescentes es motivo de alegría, para otros se convierte en una auténtica pesadilla debido al acoso que sufren a diario. Por ello, desde Valle Real, en colaboración con AEPAE (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar), continuamos desarrollando nuestra campaña ‘Atrapados‘, cuyo fin es hacer visible un problema que castiga a miles de menores en nuestro país.

¿Sabes cómo combatir el acoso escolar?

Durante los últimos meses, hemos ido desvelando ciertas claves para detectar el bullying y las fases de acción más propicias para poner remedio a esta lacra social. Lo cierto es que este tipo de acoso no es algo novedoso, sino que siempre ha estado presente en las aulas de los centros educativos. El problema reside en la normalidad que se le ha dado a ciertos tópicos que nada tienen que ver con la realidad. ¿Te suena aquello de “son cosas de niños”, o “es bueno que aprendan a defenderse entre ellos”? Precisamente ese desconocimiento ha llevado a la creación de falsos mitos que nada tienen que ver con la realidad. Y es que, curiosamente, se tiende a culpabilizar a la víctima de dicha situación por tratarse de una persona “débil” o “insegura”.

bullying, acoso escolar, menores, aulas

El papel que juegan los compañeros de clase

El acoso escolar tiene lugar en una realidad que se escapa del alcance tanto de los padres, como de los profesores, por eso resulta tan complicado detectar dicha situación, vivida por sus propios alumnos e hijos. Por ello, resulta fundamental la colaboración e implicación de los compañeros de clase para poner fin al acoso.

Desgraciadamente, la mayoría de ellos prefiere mantenerse al margen y guardar silencio para no convertirse en los “chivatos” de turno y recibir represalias por parte de los demás compañeros o de los propios agresores. Sin embargo, es necesario que sepan y asuman que se trata de un problema que debemos de combatir entre todos y que su actuación, ya sea individual o en grupo, puede resultar esencial para acabar con las amenazas, insultos y el maltrato físico que padecen las víctimas.

El vídeo de ‘Atrapados’

Gracias a vuestra ayuda, la difusión del vídeo ‘Atrapados’ en Facebook ha sido todo un éxito y hemos logrado superar el objetivo marcado para apoyar la labor que desempeña la asociación AEPAE, que colabora con diversas familias en la lucha contra el bullying.

El vídeo de nuestra campaña muestra la historia de una menor que está siendo víctima de acoso escolar para que entre todos comprendamos cómo es el día a día de aquellos niños y adolescentes que viven con miedo a asistir a clase. No olvides que la empatía se convierte en la pieza fundamental para comprender esta lacra social que castiga a tantos y tantos menores en nuestro país. No lo dudes más y ayúdanos a combatir el bullying.

Todo lo que necesitas en un solo espacio