Sabías que la bebida de moda es la Kombucha ¿Pero qué es?

En la actualidad existen varias bebidas con propiedades beneficiosas para nuestra salud, y por supuesto que la kombucha es una de ellas.

Aunque hoy en día su uso se ha popularizado muchísimo, la historia de este elixir se remonta al año 414 a.c, en Asía. Según varias leyendas orientales, se cuenta que los samuráis consumían  kombucha antes de sus batallas, para así tener un extra de energía y creían totalmente en ella, cuando resultaban heridos, ya que al beberla se curaban.  Al descubrir sus múltiples beneficios, desde China se fue extendiendo por Japón, Rusia y Europa bajo el nombre de hongo de la inmortalidad.

Sin embargo, su nombre “Kombucha”, se debe a un monje tibetano llamado Kombu. Quien cuidaba y trataba las dolencias del emperador Inkyo, regalo el hongo junto con las indicaciones al zar, necesarias para tomar esta bebida. Al probar el emperador esta bebida comenzó a desaparecer su malestar y además disfrutaba muchísimo de su sabor, por lo que creó la fabricación de “Kombucha” que traducido significa “Té de Kombu”.

Sin duda, hoy en día la kombucha es una bebida de moda ¿Pero qué es realmente? ¿Cómo se hace? ¿Y qué beneficios tiene? Vamos a responder a estas y otras preguntas en este post.

¿Qué es la Kombucha?

La Kombucha es un refresco a base de té. Es una bebida no alcohólica fermentada y probiótica.

¿Y esto qué quiere decir? 

Qué es un alimento vivo y que cuando lo consumes, estás dando a tu cuerpo miles de bacterias, todas muy beneficiosas para tu salud. 

¿Cuáles son los beneficios de la Kombucha?

Son varios los beneficios de la Kombucha, entre ellos cabe mencionar que:

  • Su consumo frecuente mejora las digestiones
  • Ayuda a repoblar la flora intestinal
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Es beneficiosa para el hígado y los riñones
  • Es hidratante
  • Reduce el colesterol

¿Cuáles son sus propiedades?

Este popular refresco es rico en nutrientes antioxidantes, como el selenio, los betacarotenos y la luteína, entre otros. Contiene vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B12, C, D, E, K y ácido fólico. También presenta proteínas como el potasio, el hierro y el calcio.


Valor nutricional (por cada 100 gramos):

Calorías: 12 kcal

Proteínas: 0,3 g

Grasas: 1,5 g

Hidratos de carbono: 2,5 g


¿Cómo se obtiene la Kombucha?

La kombucha se obtiene de la fermentación de un grupo de bacterias y levadura, llamada scoby acrónimo del inglés de la colonia simbiótica de bacterias y levaduras (Symbiotic Colony Of Bacteria and Yeast), que mezclada con té verde, azúcar de caña y agua mineral y zumos que dan como resultando un sabor intenso, ácido pero a la vez dulce y es efervescente, aunque no contiene gas.

Y que a pesar de que dentro de sus ingredientes contiene azúcar gracias al scoby y su proceso de fermentación, solo queda un 2% de azúcar residual. Por lo que no tiene apenas azúcar.

Todo lo que necesitas en un solo espacio