Hoy 6 de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa

¡Sonríe! Hoy viernes 6 de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa, un día que a priori puede resultar muy peculiar, pero que tiene mucho sentido, pues una sonrisa lo cambia siempre todo. Sonreír forma parte de la condición humana, de hecho son varios los expertos que afirman que desde que nos formamos en el vientre de nuestra madre ya comenzamos a sonreír. Por lo que no podemos negar, que la sonrisa tiene un poder mágico, por eso se merece un día marcado en el calendario. 

Una sonrisa te levanta el ánimo de inmediato, es ese chute de energía, es la gasolina de la vida, además de crear un bonito rostro, pues no hay sonrisa que sea fea. La sonrisa alivia las tensiones, te hace sentir bien, y su valor está en auge. 

La historia del día de la Sonrisa 

Desde 1999 se celebra el Día Mundial de la Sonrisa, una iniciativa creada por Harvey Ball, creador del Smile (Carita feliz). Durante toda su vida, Harvey, estaba convencido de que este acto de amabilidad tenía un poder especial y que podía contribuir a mejorar significativamente el mundo.

Imagina que en lugar de mostrar cara de enfado cuando vas al trabajo en la mañana, saludas con una sonrisa a alguien. Lo más seguro es que la otra persona te la devuelva y como por arte de magia se genera una sensación de bienestar.

El valor de la sonrisa 

En la infancia, se enseña que ser maduro está relacionado con ser serio y responsable. Por ende, cuando crecemos, se tiene la creencia que somos maduros, porque nos volvemos más serios, más realistas y se nos olvida lo que es soñar. 

De esta manera vamos reprimiendo emociones tan maravillosas, como las que nos produce una sonrisa, en especial si esta no está justificada. Siendo que la sonrisa lo es todo, es lo que nos da la vida y se contagia ¿Entonces, porque no lo hacemos con más frecuencia?

Cuando sonreímos, estamos comunicando que nos sentimos a gusto con quién estamos, que estamos felices de compartir con esa persona. La persona receptora de esa sonrisa, responde a esa sonrisa, entonces es en ese preciso momento donde se produce la magia, donde todo pensamiento negativo queda a un lado.

Los Beneficios de la sonrisa 

Sonreír es un acto total de felicidad, nos otorga tranquilidad y alegría. Y por supuesto, también nos aporta grandes beneficios emocionales, ya que gracias a este acto el cerebro identifica que uno está contento y se reduce el estrés y el dolor, porque se liberan endorfinas, serotonina y otros analgésicos naturales, que ayudan a tener una sensación de bienestar. A su vez, la risa y la sonrisa se asocian con la reducción de hormonas causantes del estrés como la adrenalina, el cortisol y la dopamina.

 Una persona que sonríe rompe el hielo, crea acercamiento, genera confianza y armonía.

Así que, súmate a celebrar el día de la sonrisa, con una sonrisa grande y bonita. Y recuerda que el propósito de este día es compartir felicidad.

Todo lo que necesitas en un solo espacio