¿Sabías que los actuales Juegos Olímpicos se remontan a hace 2.800 años?

Los Juegos Olímpicos son un acontecimiento deportivo internacional, que acoge múltiples disciplinas deportivas. Se celebran en invierno y en verano y sus objetivos principales son el desarrollo personal y la paz mundial a través del deporte. Pero, ¿sabías qué los actuales Juegos Olímpicos se remontan a hace 2.800 años?

La historia de los Juego Olímpicos

La historia de los Juegos Olímpicos (JJOO) se remota a hace 2.800 años. En la Antigüedad, tenía lugar un acontecimiento en Olimpia,  la antigua Grecia y se conocía como “Olimpiada”. Se dice que empezó como una celebración en honor a los dioses, sin embargo estos juegos acabaron por conflictos en el año 393 d.c.

historia juegos olímpicos

Los JJOO en la actualidad

Pasó el tiempo y 1.500 años después, en 1892, un pedagogo francés, el barón Pierre de Coubertin comenzó con un movimiento de recuperación de las Olimpiadas, su propuesta fue aceptada y dos años más tarde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. Incluso él mismo, diseño el logotipo con los 5 aros de colores que hacía un guiño a los 5 continentes. ¿Cuál era el ideal olímpico del barón? Era una elevación de la mente que superara las diferencias entre naciones y culturas y abarcara la amistad, solidaridad y juego limpio. Este ideal se ha transmitido intacto hasta hoy y, en consecuencia, se honra al Barón como “padre de los Juegos Olímpicos”. 

historia juegos olímpicos

En 1909, Jigoro Kano (director de la Escuela Normal  Superior de Tokio y considerado “el padre del Movimiento Olímpico”) se convirtió en el primer miembro asiático del COI, este movimiento nacía para impulsar la paz  y mejorar la sociedad, en definitiva, fomentar el olimpismo por medio del deporte .  En 1911, organizó una competición de clasificación para las Olimpiadas. A día de hoy, los JJOO se celebran cada 4 años en diferentes países del mundo que se seleccionan previamente y participan 206 países y regiones.

historia juegos olímpicos

Y tú, ¿eres gran seguidor/a de los Juegos Olímpicos? ¡Introduce la pasión por el deporte en tu día a día!

Todo lo que necesitas en un solo espacio