El color rojo es tendencia esta temporada, apuesta por el y acertarás

Llevábamos varios años sin saber nada de él, y era raro. Puesto que el color rojo siempre levanta pasiones extremas. Hay quien lo ama y quien lo detesta, aunque por lo general es un tono que suele gustar bastante y favorecer tanto a pieles claras como oscuras.

¿Pero, qué simboliza el color rojo?

El color rojo transmite energía, emoción, fuerza, poder, peligro, excitación, deseo y amor. Son varios los estudios que afirman que el color rojo, mejora el metabolismo, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión arterial. Quizás por eso sea considerado el color de la seducción, ya que nos despierta y altera.

el color rojo

Bolso bandolera rojo de Tous

Otro dato importante a favor de este color, es que tiene gran visibilidad, por eso forma parte de las señalizaciones del tráfico, es utilizado por los bomberos, para controlar y mitigar el fuego e incluso lo llevan en su uniforme para ser identificados con facilidad. Es un color que llama la atención.

En la historia, el rojo ha sido asociado con el “diablo” y “cupido”, sin embargo, y dependiendo de la cultura relata cierta importancia (por ejemplo, la famosa “red carpet” en las temporadas de premiación). De hecho, en oriente, el rojo tiene un significado de prosperidad y felicidad, incluso es el color para “atraer la suerte” o para las bodas. 

El rojo es un color poderosísimo, que acentúa cualquier diseño; es un color para transmitir la emoción y el amor, la energía y la vitalidad.

Aunque su uso también se emplea para demostrar sentimientos negativos, como el enfado, la ira y el peligro.

En resumen, el color rojo en la psicología del color:

Positivo: pasión, amor, calidez, energía, emoción, fuerza, estimulación, valor y fortaleza física, supervivencia básica.

Negativo: enojo, rebeldía, agresión, impacto visual, presión, peligro.

Efectos: aumento en la respiración, la presión arterial, el apetito, y el metabolismo.

Pantalón pareo rojo y vestido rojo de Zara

Tendencias cromáticas

La compañía de colorimetría Pantone declaro a finales del 2021 al color “very peri” como el color del año 2022. Aunque lo cierto es que en moda uno de los colores que más ha arrasado este año es el color verde, denominado el color verde Gen-Z, siendo el color por bandera de la generación Z.

También en el transcurso del año hemos visto como el color rosa se ha apoderado de los escaparates de las tiendas de moda, siendo también un color tendencia.

Sin embargo, en el ecuador del año ha resurgido el color rojo que parecía en el olvido ha vuelto, como hemos podido comprobarlo en las recientes ediciones de la semana de la moda.

Tras un proceso de incertidumbre como la experimentada mundialmente con la pandemia, se desterró por completo este color. Pero, ahora lo volvemos a utilizar, como símbolo de optimismo, de que hemos salido fortalecidos ante una adversidad, o quizás porque concuerda con nuestros sentimientos actuales, y nuestra personalidad. 

Lo que es indudable, el color rojo es un tono elegante, sofisticado que da mucha fuerza a los looks, y que es todo un clásico.

¿Apostarás por el color rojo esta temporada?

Publicación
16 julio 2022