Descubre los beneficios de los aceites esenciales en la aromaterapia

Los aceites esenciales son conocidos por proporcionar importantes beneficios para la salud, en especial como aromaterapia, en este nuevo post te contaremos su uso y cualidades. Antes de descubrir su provecho, es importante que conozcamos su historia y definamos algunos conceptos.

El uso de los aceites esenciales data desde las antiguas civilizaciones chinas y egipcias que eran conocedoras de sus propiedades curativas, de hecho los aceites esenciales son considerados como una de las formas más antiguas de medicina y cosmética. 

Los aceites esenciales se crean a partir de la extracción de las plantas aromáticas, los egipcios los utilizaban para hacer cremas o pomadas milagrosas, también los usaban para embalsamar a los muertos, con fines espirituales, medicinales y también cosméticos.

Generación tras generación, son varias las culturas que han confiado en las plantas para aliviar y curar enfermedades. En la actualidad, la medicina vuelve a fijarse en la naturaleza, para conseguir avances científicos, ya que aquí encuentran grandes ingredientes vitales. Por lo que confirmamos que la tradición terapéutica practicada en la antigüedad.

¿Pero qué son los aceites esenciales?

Son concentrados de materia prima vegetal, son muy aromáticos, no grasos, son ligeros y volátiles. Se obtienen directamente de las plantas, raíces, flores, hojas, árboles, etc. Siendo un compuesto totalmente natural, que se puede usar en varias ocasiones, en especial como aromaterapia.

¿Y qué es la Aromaterapia?

Se conoce como Aromaterapia a la utilización de los aceites esenciales de las plantas con fines medicinales. Como su nombre indica, los aceites esenciales constituyen la esencia (el ‘alma’) de la planta, y son el resultado de una serie de reacciones químicas que se producen en las plantas.

¿Cómo podemos aplicar la Aromaterapia?

Los aceites se pueden aplicar de diferentes maneras, aunque es importante contar siempre con un especialista, pero puede ser por inhalación. Es el método básico, puede ser de forma directa o no. También pueden emplearse difusores o vapor. Otra forma de usarse es realizando un masaje de forma enérgica o suave, según la dolencia. Ideal para contracturas. También se puede usar en baños aromáticos.

¿Cuáles son los aceites usados en aromaterapia?

  • Jengibre: Favorece la circulación, es relajante, ayuda a prevenir mareos, náuseas y problemas digestivos. Además, ayuda a mejorar la circulación y estimular el sistema inmunitario. Por otra parte, es un gran aliado para tratar resfriados y problemas respiratorios.
  • Bergamota: Estimulante, revitalizador, energético y refrescante. Se usa para aliviar el estrés, la depresión y la ansiedad y restablecer el apetito
  • Lavanda. La lavanda crea un efecto sedante y relajante. Alivia dolores de cabeza por tensión o estrés. Además, ayuda a aliviar quemaduras y picaduras de insectos.
  • Sándalo: Descongestionante, afrodisíaco, relajante y purificante. Ayuda a aliviar problemas emocionales, calmar el sistema nervioso, equilibrar el espíritu y el cuerpo, preparar para la meditación.
  • Menta: Antiséptica, descongestionante y digestiva. Es eficaz para ayudar contra los resfriados, relajar los músculos del estómago y del tracto gastrointestinal.

Si buscas un aroma especial para relajarte en tu hogar, descubre el difusor de Rituals y su abanico de aromas ¡Te encantarán!

Publicación
29 agosto 2022
Categorías
Salud

Todo lo que necesitas en un solo espacio