¿Qué es el ghosting y cómo podemos superarlo?

Hay personas que en vez de poner un punto final a una relación, deciden desaparecer. Llamas, escribes, preguntas para obtener respuesta pero, esa persona ya no está, no ha terminado la relación de frente sino que se ha esfumado, ha hecho un ghosting. 

¿Qué es el ghosting?

Ghost en inglés es fantasma, el ghosting viene a expresar la acción de actuar en las relaciones interpersonales como un fantasma, con la capacidad para desaparecer y evadirse en cualquier momento y de manera extrema, sin dar ninguna explicación ni posibilidad de tener ninguna conversación, ni nada.

“Campo abandonado, fuego proclamado”.

-Anónimo-

¿Te suena este tipo de comportamiento? 

Entre seres racionales esto no debería de ocurrir ¿cierto? Se entiende que cuando uno tiene una relación amistosa, sentimental o familiar, goza de comunicación, por lo que el desaparecer y romper el vínculo, se debería de hablar y gestionar cada cuál su independencia. Sabemos que dar por finalizado el contacto con una persona es difícil, es una situación desagradable para ambos bandos, pero lo mínimo que se puede hacer es decirle a la otra persona que la conexión se ha roto.

Hacer ghosting para algunos es una vía fácil y sencilla de alejarse y con esta acción pretenden que la otra persona entienda que se ha terminado la relación. 

Sin embargo, aunque resulte paradójico el ghosting puede fomentar varias situaciones para la persona que no recibe explicación, ni respuesta. Desde generar ansiedad e incertidumbre, hasta dañar la autoestima de la persona, se puede sentir avergonzada, humillada y rechazada. E incluso provocar el efecto contrario de su acción. Si por ejemplo, la persona realiza ghosting con la pretensión de que ambas personas olviden rápidamente este vínculo, esto puede producir el impacto de perpetuar la situación, de eternizarla, ya que la persona que no recibe respuesta, busca las explicaciones y le da mil vueltas a la situación. De hecho, hacer ghosting impide que la otra persona realice el duelo final de toda relación, aunque sea duro, siempre es mejor terminar la relación, forma parte de la responsabilidad afectiva.

¿Inmadurez?

No obstante, hay otras teorías que apuntan a aceptar el ghosting hasta el punto de normalizar este acto. Ya que consideran que una persona rompe una relación sin dar ningún tipo de explicación porque durante la relación, ya comento algún tipo de malestar o incomodidad y está fue ignorada ¿Qué te parece esta teoría? 

Lo mejor, es no realizar nunca ghosting, hay que empatizar siempre y finalizar los vínculos de una forma asertiva.

¿Cómo podemos superar el ghosting?

Puede ser que estés ajena/o a está situación pero, quizás pueda llegar a sucederte. Quizás justo estés pasando por esto o algún/a amigo/a pueda estar pasando por esto. El ghosting puede dañar emocional y mentalmente, por lo que te aconsejamos estos tips para superar la situación:

-Comenta lo sucedido a tu círculo o personas de confianza. Mientras más verbalices la situación, te ayudará a procesar esta dolorosa experiencia.

-Evita el contacto, no busques explicación. Eres capaz de pasar página. Contactar no solucionará nada. 

-Busca ayuda psicológica si lo necesitas. 

-Date espacio, tiempo y permítete sentir todas tus emociones, si necesitas llorar, date tiempo para hacerlo, para afrontar la situación.

-Cuídate, eres primordial. No te cuestiones, ni te culpes, no hay nada de malo en ti.

Todo lo que necesitas en un solo espacio